Parque Urbano Olivar Castillo

Primeros asentamientos

Los resultados de las últimas investigaciones realizadas en este parque han tenido como resultado el hallazgo de diversas estructuras que aportan cronologías medievales posiblemente anteriores a la construcción de la fortaleza. Muros y silos de diferentes dimensiones se hallan dispuestos a lo largo de la manzana que hemos preservado libre de instalaciones e infraestructuras que pudiesen afectar sus contextos históricos. Nuestro objetivo es poder llevar a cabo el estudio de estos vestigios en un futuro próximo.

El Olivar

Su cultivo es relativamente reciente quizás comenzase con el abandono de la función defensiva del Castillo, ya que con anterioridad, a todas luces, esta zona estaría habitada. La parcela no siempre fue única sino que es el fruto de la compra de los campos que rodeaban al Castillo por Jorge Bonsor. En 1902 adquirió la fortaleza para convertirla en un museo donde exponer las antigüedades prerromanas encontradas en las diferentes exploraciones que llevó a cabo en la comarca, aunque finalmente decidió trasladar también su residencia personal al recinto dando lugar a la formación  de la Casa-Museo.

Con una finalidad productiva y funcional compró los terrenos que la rodeaban creando un cinturón verde que preservaba el aislamiento tradicional de la fortaleza. Conservó el cultivo del olivo y el almendro, y los fosos que aún no habían sido excavados los dedicó a la siembra de cereales y legumbres para uso doméstico.

Las Canteras del Castillo

Las abundantes afloraciones de calcarenitas en la comarca han propiciado la extracción de la piedra a lo largo de los siglos con diferentes destinos. La cantera más espectacular de todas las conservadas es la conocida como Cuevas de la Batida en Carmona.  El propio Castillo está construido aprovechando uno de los citados afloramientos.  Sus murallas están construidas directamente sobre la piedra, siendo más evidente en el foso donde se tallan para dar lugar a la estructura defensiva que la rodea.

Por los distintos vestigios encontrados en las investigaciones realizadas en el siglo XXI e hemos concluido que la zona que en origen constituía las traseras de la fortaleza, se dedicó a la extracción de piedra con distintos fines: construcción de las torres, murallas y fosos, y quizás algún otro edificio cercano como los molinos a la que podría estar asociada la cantera molinera dedicada a la extracción de quintales para las prensas de viga que suponemos que se destinarían a los molinos de aceite cercanos. Según las fuentes consultadas existían al menos dos situados juntos a las fuentes públicas de Alconchel y Gorda.  En el frente de esta pequeña cantera se pueden apreciar diferentes extracciones que al menos suman la obtención de 6 piezas. No obstante aún queda mucho por estudiar en estas estructuras y la infraestructura que a ellas estaba ligada.

El parque

En 2001 con la cesión gratuita del Castillo y el olivar por parte de la Junta de Andalucía al Ayuntamiento de Mairena del Alcor, y la adición del la parcela que linda con las traseras de la Calle Real se dio forma definitiva al nuevo parque en cuya planificación  prima la preservación, fomento y difusión de sus valores patrimoniales tradicionales.

ES | EN | FR | DE